Visita a un campo de concentración: Sachsenhausen

Aprovechando el viaje a Berlín, nos apuntamos a una visita guiada al Campo de Concentración de Sachsenhausen, que está como a una hora de tren de la capital. 


Lo primero que te explican al llegar es la diferencia entre un Campo de Concentración y un Campo de Exterminio, que es que uno estaba destinado a trabajos forzados, y otro directamente a deshacerse de la gente de forma rápida, y en la que el verdugo no tuviera ningún contacto con los asesinados. (Pobrecillo el verdugo, claro).

Tenía una distribución de los barracones en triángulo, que permitía la visibilkdad desde cualquier punto. Los “presos” entraban por la Torre A, la más alta del campo, donde se situaba una metralleta y uno o varios guardas, y después en las esquinas del campo y en zonas intermedias, se situaban otras torres más bajas, lo que permitía una visión completa del centro y ayudaba a generar el “miedo absoluto”, que era la sensación que tenían todos los reclusos de que siempre había alguien vigilandoles, siempre.


El humor negro de los nazis, puede verse en muchos de los carteles que todavía estan presentes, el primero, en la puerts de entrada “Arbeit macht frei” algo así como que el “trabajo te hará libre” era una broma macabra. 


Anexo al campo, aunque por el exterior, se encontraba la “Estación Z” donde se producían los asesinatos en masa a veces de gente del campo, y otras, detenidos que solo llegaban al campo a ser sacrificados. Fue uno de los sitios donde se probó la cámara de gas a pequeña escala. Ni siquiera hay ningún registro sobre la gente que murió en la Estación Z, solo contabilizaban a los detenidos en el campo de concentración, que nada más entrar, perdían su nombre y su identidad y pasaban a ser un número.


Caminar por allí, da escalofríos, y no puedes evitar pensar en los muros actuales, y en a dónde nos conducirán nuestros errores presentes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s